Cómo montar una tienda de ropa online: instrucciones, ejemplos, consejos

Tanto si tenemos un negocio físico como si directamente nos estamos planteando dar el salto y crear nuestro primer negocio, Internet es el medio que más nos puede ayudar a conseguir el éxito que tanto buscamos, y para ello es importante que tengamos en cuenta estos consejos sobre cómo montar una tienda de ropa online, además de que barajaremos la posibilidad de crear nuestra propia marca de ropa.       

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Consejos para montar una tienda de ropa online

Las tiendas online son sin duda alguna el lugar perfecto para poder promocionar nuestros productos y lograr un aumento más rápido y sólido de los potenciales clientes.

Esto es todavía más evidente cuando se trata de la venta de ropa por Internet, ya que hablamos de un campo que está en constante cambio, dando lugar a nuevas colecciones que se presentan en cada temporada y que, por lo tanto, aumentan la fidelidad y atención de los clientes así como las posibilidades de elección.

De cualquier manera, deberemos tener en cuenta estos consejos que os ayudarán a aprender cómo vender ropa por Internet y crear un negocio con muchas posibilidades de futuro.

Que alternativas hay para la venta de ropa por Internet

El abanico de opciones es muy amplio, ya que podemos optar por todo tipo de prendas para hombre, mujer y niño, así como de todas las calidades y precios.

Esto es algo que debemos barajar adecuadamente, ya que elegir un nicho es esencial para poder orientar todo el proyecto y muy especialmente la publicidad.

Para que os hagáis una idea, los precios que se encuentran entre 25 € y hasta 50 € por artículo son los mejor reconocidos por la clientela de tiendas de ropa online, ya que es una horquilla que implica calidad pero a la vez también buen precio.

De igual manera, deberemos optar por fabricar nosotros las prendas, comprarlas a una empresa que fabrique para nosotros (más adelante explicamos cómo crear una marca de ropa), comprar la ropa a un proveedor o incluso hay otra alternativa muy interesante que es el dropshipping.

Cada una de ellas tiene unas ventajas e inconvenientes:

  • Fabricar tu propia ropa: máxima exclusividad, ajustes de precio, más difícil crear la infraestructura que permita abastecer la demanda.
  • Crear una marca de ropa propia: tenemos que desarrollar nuestras colecciones, ofrece una buena exclusividad, nos olvidamos de la fabricación y podemos absorber más demanda.
  • Comprar colecciones ya existentes: más rápido y sencillo, muchas tiendas pueden tener nuestras mismas prendas.
  • Dropshipping: no tenemos que preocuparnos de almacenar, ni de envíos ni garantía, pero dependemos de cómo responda el proveedor.

Qué tipo de ropa tiene más salida por Internet

Lo primero que tenemos que hacer es estudiar bien el mercado.

Esto significa que debemos optar por un nicho específico, evitando así querer abarcar demasiado y acabar aumentando la inversión y reduciendo nuestras posibilidades.

El abanico es bastante amplio, pero las estadísticas nos demuestran que:

  • La ropa de mujer aporta más beneficios que la ropa de hombre.
  • Las mujeres compran más ropa que los hombres.
  • Tanto los vestidos largos como los vestidos cortos tienen mucho éxito de venta.
  • La prenda que mejor se vende en el caso de los hombres son las camisas, al ser posible de tejidos naturales.
  • Los pijamas son también muy demandados.
  • Cuando llega la temporada de frío, debemos priorizar chaquetas y abrigos.

De cualquier manera, recordad que no debemos ser excesivamente estrictos en esto, ya que unas prendas llaman a la venta de otras, por lo que es interesante trabajar un buen catálogo, pero siempre sabiendo cuáles son los artículos más demandados por los clientes y que más visitas nos pueden traer.

Busca proveedores serios y de confianza

La elección del proveedor es esencial.

Cabe partir de la base de que todos podemos encontrar multitud de proveedores que pueden ser desde fábricas que haya en nuestro entorno hasta a través de plataformas como es el caso de Aliexpress, 1688 o TaoBao entre otras.

Sin embargo, debemos ser cautos a este respecto, ya que no sólo tenemos que conseguir un buen precio, sino que deberemos asegurarnos de que cumple con los plazos de entrega o incluso puede satisfacer un crecimiento de la demanda.

Recuerda que tu imagen es esencial para hacer crecer tu negocio, de manera que debes asegurarte de que, entre otras cosas, tus clientes reciben sus pedidos rápidamente y que siempre hay stock disponible.

No hacerlo o tener esperando al cliente varias semanas se puede convertir en el error que dé al traste con tu proyecto.

Por esa razón, si optas por el dropshipping, recuerda asegurarte de que el vendedor con el que intermedies cuenta con plazos de entrega cortos y que no te intente saltar poniendo publicidad de su tienda en tus envíos.

Recuerda que encontrar un proveedor cerca de donde te encuentras te puede ayudar a realizar los envíos muchísimo más rápido, además de que puedes comprobar la calidad de los artículos antes de ponerlos a la venta, e incluso tendrás más posibilidades de negociación conforme vayas aumentando tus ventas.

Qué métodos de pago debes aceptar para tu tienda online

Existen cuatro métodos de pago que son los más utilizados y seguros:

  • Transferencia bancaria: es sencilla y segura, pero tarda varios días en hacerse efectiva, por lo que el pedido se puede retrasar.
  • Contrareembolso: el comprador paga a la entrega del producto, pero llevará una comisión adicional.
  • Tarjeta: es la forma más rápida y segura de realizar los pagos, ya que llegan al instante.
  • PayPal: otra alternativa que da mucha seguridad a los compradores, pero tiene comisiones altas que en principio tendrás que afrontar tú como vendedor.

Crea una página atractiva y añade toda la información posible

Cuando el cliente entre a tu página, lo que tenga frente a sí será lo que genere su imagen sobre ti y tu negocio.

Esto significa que es muy importante que invirtamos en una tienda de ropa online de calidad, para lo cual tendremos en cuenta:

  • Utiliza una plantilla vistosa y agradable, con apariencia limpia.
  • Debe ser fácil navegar por la página.
  • Que la carga de páginas sea rápida.
  • Menús bien organizados e intuitivos, con las categorías justas pero sin racanear a este respecto; cada cosa siempre en su sitio.
  • Asegúrate de que tiene un buscador potente y que ofrezca los resultados más adecuados según la búsqueda.
  • Los productos deberán tener la máxima información, y al tratarse de ropa, no escatimes en imágenes. Entre la información más relevante destacamos el nombre de la prenda, tipo de artículos, tallas, precio, características y descripción, materiales, colores, etc. No olvides que un apartado de Productos destacados te puede ayudar a aumentar mucho tus ventas, ya que se ofrecerá al cliente artículos similares a los que está buscando.
  • En cada artículo, deberá haber una referencia a las medidas y sus equivalencias en base a la talla. Por ejemplo, si vendemos un jersey para mujer, deberá poder encontrar su talla en base a la medida de su busto, hombros, cintura, etc.
  • Es muy importante que cuidemos mucho las tallas, ya que cada proveedor puede variar a este respecto, y el cliente necesita seguridad en su compra además de que evitaremos muchas devoluciones por talla errónea. Por ejemplo, en China las tallas tienden a ser más pequeñas que en Europa, por lo que debemos tener garantías a la hora de indicar esta información.
  • Utiliza imágenes de calidad y que se puedan ampliar para ver todos los detalles.
  • Facilidad para introducir y gestionar los artículos en el carrito.
  • Sencillez a la hora de realizar la compra.
  • La página debe cumplir con las leyes, lo que implica que deberemos realizar las páginas: Contacto, Envíos y pagos, Acerca de nosotros, Garantías y devoluciones y también es recomendable un tutorial sobre Cómo hacer un pedido para resolver dudas.
  • Recuerda que es más fácil si utilizas plataformas como InSales que simplifican el proceso de creación de una tienda online.

Algunos vendedores intentan ocultar información como por ejemplo los gastos de envío, pero muchas veces, esto se puede volver contra nosotros, ya que supondrá bastantes carritos llenos cuya venta no se finalice.

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Estudia bien a tus visitantes y analiza sus patrones

De nada sirve poner la tienda y esperar a que lleguen las visitas, ya que esto puede tardar mucho en ocurrir.

Es por ello que debemos estar siempre encima de nuestro negocio, y en concreto, de nuestra página, averiguando cuántas visitas vienen, desde dónde lo hacen y en qué están interesadas.

Esto será lo que nos permita ir realizando modificaciones en la tienda con el paso del tiempo para adaptarla al máximo a nuestro tipo de cliente potencial.

A través de Google Analytics vamos a poder realizar un seguimiento muy completo, estableciendo objetivos y accediendo a informes que nos ayudarán a realizar las valoraciones pertinentes.

Algunas de las ventajas que nos proporciona esta herramienta gratuita de Google son:

  • Saber qué productos son más visitados y despiertan mayor interés.
  • Ver qué días y en qué horas hay más movimiento.
  • Conocer el comportamiento del cliente (no es lo mismo un cliente que entra por un anuncio y se marcha que el que entra por una búsqueda y se queda a ver más productos).
  • Descubrir la tendencia de visitas y calcular la conversión en ventas. Aprovecho para recordarte que una publicidad bien optimizada aumenta la conversión de ventas y reduce la inversión.

De cualquier manera, para conseguir mejorar las estadísticas de tu sitio, vamos a tener que trabajar bien el SEO de la tienda y por supuesto también invertir sabiamente en publicidad y redes sociales.

Publicidad y redes sociales

Cuando acabamos de crear una página en Internet, ya sea una web o una tienda online, apenas va a tener visitas, ya que no sólo se tiene que indexar en los buscadores como es el caso de Google, sino que además también tiene que ofrecer un aliciente que la diferencie del resto y que haga que Google la coloque en una mejor posición.

Esto generalmente va a requerir tiempo y por supuesto trabajar bien el SEO para dar contenido y que Google considere que es relevante, ya que es la principal forma de subir y aparecer en los primeros resultados, pero como el objetivo es empezar a sacar rendimiento del negocio lo antes posible, deberemos pensar en invertir tanto en publicidad como en redes sociales.

Para la publicidad, una de las herramientas más efectivas es Google Adsense, de manera que desde el primer momento empezaremos a recibir visitas, mientras que las redes sociales deben ser trabajadas tanto en contenido como en publicidad.

Esto quiere decir que también nos podemos anunciar en ellas, o incluso, podemos vincular nuestra tienda online de ropa con la tienda de Facebook, lo cual nos permitirá realizar ventas adicionales con las ventajas en imagen y seguridad de vender mediante una de las redes sociales más populares.

Las más interesantes para establecer un nexo e interactuar con nuestros clientes son Facebook, Twitter e Instagram.

Para establecer un presupuesto, evidentemente nos tenemos que basar en nuestros posibles, lo que significa que vamos a analizar cuánto podemos invertir en publicidad en los próximos meses, y estableceremos una cantidad diaria para limitar los gastos y evitar que suban más de la cuenta.

Cada visita que recibas a través de la publicidad, tendrá un coste que se reducirá del importe que hayamos elegido.

Como media, podríamos hablar de unos 0,30 € por visita, lo que significa que si por ejemplo invertimos 10 € al día, hablaríamos de más de 30 visitas por día con un presupuesto de 300 € para todo el mes y un total de más de 1000 visitantes para este plazo de tiempo, de los cuales, las estadísticas indican que podrían convertirse en ventas alrededor de unos 10 (lo que vendría a ser el 1%).

Recuerda que optimizar bien la publicidad, aumentará el ratio de venta y reducirá tus gastos, y en cuanto a las redes sociales, es importante que las trabajes diariamente, ya que a través de ellas mantendrás el contacto con tus clientes, pero también puede ser el lugar donde critiquen tus errores, por lo que hay que estar al tanto.

Adelántate a las nuevas colecciones de temporada

El secreto para conseguir atraer las miradas y fomentar la fidelidad de los clientes está en saber anticiparnos.

No sólo debemos tener una colección que sea interesante, sino que es importante empezar a movernos antes de que el resto de tiendas esté mostrando sus nuevas colecciones.

Recuerda que hay muchas personas que compran siempre que llega la nueva temporada, por lo que la tienda que antes saque la nueva colección, tendrá muchas más posibilidades.

Además, también es el momento perfecto para hacer descuentos de la anterior temporada, ya que con ello reducirás tu margen de beneficio, pero aumentarás el número de ventas y sobre todo evitarás quedarte con el stock en caso de que lo hayas almacenado.

Crea un vínculo fuerte con tus clientes

En la actualidad hay una oferta muy amplia, lo que implica también que la competencia es dura.

Comentábamos antes lo importante que es ofrecer algo diferente con respecto al resto de negocios, y uno de los mayores valores que podemos aportar es la vinculación con el cliente.

Esto no sólo nos abre las puertas a una mayor fidelidad por su parte, sino que además, también crea una relación más fluida en la que el cliente se siente tratado de forma personalizada, lo cual beneficia mucho a nuestra imagen.

Estudia una política de envíos y devoluciones adecuada

El envío de los pedidos y las devoluciones en caso de ser necesario es uno de los aspectos que más valoran los clientes.

Una vez que se realiza una venta, el cliente deberá disponer del artículo lo antes posible, pero además, en el caso de que no le convenza, también deberá tener la posibilidad de devolverlo, cambiarlo por otro modelo o talla, etc.

Evidentemente esto supone un coste adicional para nosotros, pero es lo que marca la diferencia y lo que aporta garantía y confianza a esos clientes.

Cuándo empezaré y cuánto puedo ganar con la venta de ropa por Internet

Este es efectivamente un detalle que puede variar de forma considerable entre un proyecto u otro.

Sin embargo, debemos ser realistas en este aspecto, ya que es normal que necesitemos un tiempo de adaptación para lograr crear la imagen que buscamos, de manera que deberemos hacernos a la idea de que podemos tardar unos cuatro meses para que todo esté funcionando como es debido.

Durante este tiempo tendremos gastos tanto en tiempo como económicos, por lo que debemos realizar una valoración que nos permita confirmar si realmente estamos preparados para afrontarlo y salir con éxito.

En cuanto a la cantidad de dinero que puedes ganar con la venta de ropa por Internet, también puede variar mucho de un caso a otro, el tipo de nicho que hayamos elegido, tipo de clientela o incluso la inversión en publicidad que nos ayudará a crecer más o menos rápido.

Si hablamos de una tienda con precios medios, se calcula que la media por cliente que cobraremos será de unos 40 €.

A una venta por día, serían 1200 € mensuales, pero cuidado, porque una de las premisas básicas sobre cómo vender ropa por Internet estriba en nuestra capacidad para ajustar las cifras, es decir, a este dinero le tendremos que quitar los gastos que hayamos tenido en publicidad, recibo de autónomo, etc.

El restante será nuestro beneficio, que puede andar en torno a 600 €.

Sin embargo, si realizamos los pasos tal y como hemos comentado, en pocos meses es perfectamente normal que estemos vendiendo más de un artículo al día, por lo que tal y como podemos observar, siempre y cuando tengamos en cuenta estos consejos sobre cómo vender ropa online, vamos a poder crear un negocio sostenible y con el que ganarnos la vida.

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Cómo crear una marca de ropa

Ahora ya conocemos los consejos que nos ayudarán a crear una tienda online pero, ¿te has planteado crear tu propia tienda de ropa?

Vamos a estudiar las posibilidades que tenemos a nuestro alcance para ello.

Qué tipo de marca de ropa queremos crear

El estilo y la exclusividad de nuestra marca debe ser uno de los ejes principales a tener en cuenta.

De nada sirve crear algo que ya existe, ya que básicamente tendremos que competir con multitud de empresas que ya están consolidadas, sino que es esencial que demos algo diferente al cliente, y para ello necesitamos espolear nuestra creatividad.

No debemos olvidar que analizamos cómo crear una marca de ropa, lo que quiere decir que deberemos imprimirle nuestra personalidad y diferenciarla del resto de colecciones, es decir, debemos crear una tendencia diferente y utilizarla como sello de identidad.

Tienda física o tienda online

Ambas opciones son fantásticas si las combinamos, pero debemos tener en cuenta que la tienda online no sólo está abierta todos los días y a todas horas, sino que trabajándola bien, podemos conseguir clientes de todas partes del mundo.

No obstante, la tienda física también puede ser un aliciente interesante sobre todo si tenemos que almacenar y organizar género, además de que el hecho de que exista también dará más confianza a nuestros clientes online.

Estudia a la competencia

Conocer a la competencia es la mejor forma de poder estudiar y enfocar nuestro proyecto.

Debemos conocer bien nuestro público objetivo, a partir de lo cual, estudiaremos las empresas con las que coincidamos.

Esto nos va a permitir:

  • Conocer los trucos y sistemas que utiliza la competencia para atraer al público.
  • Descubrir los valores adicionales que podemos ofrecer y de los que carece la competencia.
  • Entender mejor a nuestros clientes objetivo.

Analiza el presupuesto del que dispones

Es importante organizar bien el presupuesto, ya que vamos a emprender un proyecto que necesitará tiempo para poder consolidarse.

A groso modo deberemos estudiar:

  • El precio que cuesta crear la tienda online y su mantenimiento.
  • Apertura de tienda física y mantenimiento en caso de que optes también por ello.
  • Los recibos de autónomo y seguros sociales en caso de haberlos.
  • Sueldos de los empleados si contratamos.
  • Cuánto podemos invertir en publicidad y redes sociales.
  • Precio de fabricación de los artículos (precio al que nos venden los artículos ya fabricados o cuánto nos costaría fabricarlos por nuestra cuenta).
  • Con qué volumen de trabajo (fabricación) queremos empezar.

Opta por un nombre que tenga gancho

El nombre es más importante de lo que pueda parecer, ya que es lo que va a dar la imagen general de nuestra marca, es decir, al escucharlo, evocará nuestro estilo y cualidades de nuestras prendas.

De cualquier manera, lo mejor es elegir uno que se pronuncie con facilidad, y evitar que se pueda parecer a otros que ya existen.

Recuerda que el objetivo es crear una marca, no una imitación, y por ello debemos darle un nombre apropiado y diferente.

También deberás preparar un logotipo, el cual es mejor que sea sencillo y fácil de recordar.

Crea un sistema para la fabricación o busca a un buen proveedor

Puedes encargarte de fabricar tú la ropa, pero está claro que esto requiere una inversión mucho mayor.

La opción de encargar esta tarea a un fabricante puede ser interesante sobre todo al principio, ya que además de ahorrar dinero, evitarás perder el tiempo y te podrás asegurar que el trabajo final es completamente profesional.

Recuerda que tienes que ser tú el que diseñe cada temporada

Hablamos de crear una marca de ropa propia, lo que significa que, si bien es cierto que nos podemos inspirar en otras colecciones ya existentes, si queremos tener posibilidades, deberemos crear nuestros propios diseños y crear tendencia con ellos.

Esto significa que es importante que nos anticipemos a cada temporada para que, justo en el momento en el que llegue, podamos ser los primeros en lanzar nuestra colección y así atraer las primeras miradas.

Necesitarás un sitio físico en el que ir almacenando tus pedidos

También te hará falta un almacén, ya que al crear tu propia colección, necesitarás almacenar el género en un sitio que esté seguro y que te permita organizarlo bien.

De ahí que pueda ser una buena idea abrir también una tienda física, pero de cualquier manera, recuerda que vas a necesitar un sitio donde tenerlo todo y poder encontrarlo con facilidad para ir realizando los envíos.

Y sobre todo, no olvides la importancia de la mercadotecnia

Empezar es difícil, pero si lo hacemos teniendo en cuenta los consejos que os hemos dado e invirtiendo en marketing, entonces vamos a tener muchas más posibilidades de conseguir obtener buenos resultados en un menor tiempo.

Para ello te recomendamos que empieces con un presupuesto que te pueda respaldar, ya que hacerlo a medio gas no sólo puede suponer que no alcancemos nuestro objetivo, sino también que nos desanimemos y perdamos dinero en el intento.

Es por ello que es esencial que los primeros pasos se den con firmeza, de manera que ahora que ya sabéis cómo montar una tienda de ropa online y los aspectos a los que prestar más atención, es el momento de poneros manos a la obra con vuestro nuevo proyecto.

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